Es la herramienta básica para la búsqueda de empleo, y sirve para redactar de forma clara la trayectoria profesional, intereses y habilidades personales.
Debe ser breve, claro, con frases cortas, esquemático, organizado y coherente. Se pretende que la persona que lo lea conozca los datos principales del candidato en relación con el puesto de trabajo. Para ello, resulta útil utilizar la negrilla y mayúsculas.
Contents
Elementos de un CV
TÃtulo
Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer.
Datos personales
Nombre completo, teléfono de casa o celular (un número en el cual puedan encontrarte fácilmente) y cuenta de correo electrónico son básicos.
Un buen consejo es crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales. Piensa que una compuesta por tu nombre y apellido es mil veces más profesional que esa que creaste en la secundaria (sÃ, hablamos de esa que incluye tu apodo).
Objetivo
En este punto, el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con lo que la empresa y la vacante te ofrecen, asà que un buen tip es que si estás buscando un puesto en especial, tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu objetivo.
Experiencia profesional
Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo y no olvides que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo ¡tus logros!
Una persona que incluye logros en su experiencia laboral está convenciendo al reclutador de su talento y demuestra que es una persona sobresaliente y no sólo un candidato promedio.
Preparación académica
La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. Terminar una licenciatura, hacer una maestrÃa, tomar un diplomado o realizar un curso serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currÃculum necesita para destacarse de los demás en el mercado laboral.
Los expertos recomiendan incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kÃnder o la secundaria, incluso si tienes estudios universitarios es importante que los menciones, aunque no tengas un tÃtulo o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.
Idiomas
El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario. En 2011 OCCMundial publicó más de 1 millón de vacantes y el 97% de ellas requerÃa algún nivel de inglés.
Los mejores empleos los conseguirán las personas mejor preparadas y hay mucho por hacer en cuanto a capacitación. Cifras oficiales indican que sólo 20% de los universitarios lograrán graduarse y hablando de inglés.
Que una experiencia negativa no te haga tirar la toalla respecto a tu preparación, recuerda que dominar otro idioma siempre será una ventaja frente a otros candidatos y ampliará tus opciones laborales.
Habilidades
En esta parte, es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paqueterÃa (software) que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.